Introduccion al seo off-page
5 (100%) 8 votos

El día de hoy veremos una introduccion al seo off-page, en busca de posicionar mejor nuestro sitio web analizaremos que es el seo off-page, buenas prácticas y como evitar realizar un mal seo off-page y ser penalizados por google.

En un artículo anterior hablamos de las técnicas on-page para aparecer en primera pagina de google, comentábamos que el seo on-page se hace estrictamente dentro del sitio web que deseamos posicionar, ahora veremos una pequeña introducción al seo off-page.

El trabajo on-page que hagamos en nuestra web representa el 30% de los criterios que toma en cuenta google para posicionarnos, el otro 70% dependen del seo off-page pero ¿Qué es el seo off-page?.

Entendamos el seo off-page como todo aquello que esta fuera de nuestra página pero que no deja de hacer referencia a ella ante google, ejemplos pueden ser enlaces de otros sitios que conectan a nuestra web, compartidas en redes sociales, menciones de nuestra marca, etc.

introduccion al seo off-page

¿Cómo hacer seo off-page?

Hacer seo off-page es más complicado debido a que no está del todo en nuestras manos como es en el seo on-page, aquí deberemos esforzarnos mucho e ingeniárnosla para hacer que externos le den fuerza a nuestra web.

Adentrándonos más a esta introduccion al seo off-page, a continuación te menciono algunas formas de hacerlo:

Links externos

Realmente esta técnica es la más importante al hacer seo off-page, conseguir enlaces de otros sitios con temática similar, que sean de buena calidad y autoridad de dominio le dará mucho valor a nuestra página al momento de que google la tenga que posicionar.

Debemos tener claro que no nos sirven enlaces de sitios con mala reputación, temática totalmente ajena a nuestra web o que estén penalizados por google, en lugar de beneficiar nuestra página la afectaran, es mucho mejor un enlace de un buen sitio a 100 de sitios de mala calidad.

Anchor Text

Al momento de conseguir un enlace externo es muy importante validar cual será el anchor text o frase en la que incluirán el enlace a nuestra página.

Se pueden presentar los siguientes casos:

  • Incluir la url tal cual

Ejemplo: http://mipagina.com/mi-contenido, esta práctica no se considera ni buena ni mala, se puede incluir el enlace limpio a tu web.

  • Poner un texto como hacer clic “aquí”

Esta no es la mejor manera de enlazar un sitio, al momento de que google lea la palabra “aquí” o “pulsa aquí” tu enlace no aportará mucho valor con esa keyword como lo haría si enlazas con un anchor text adecuado, así mismo no le dices con eso nada al usuario de que es el sitio al cual lo quieres mandar.

  • Poner keywords que hagan referencia a nuestra página

Esta es la mejor manera de hacer uso del anchor text, si tu página es de turismo, asegúrate que pongan keywords que hagan referencia a tu temática como: “Conoce los mejores lugares turísticos en México”, en esta frase se incluyen keywords referentes a tu página.

  • Engañar a los usuarios

Esta técnica no solo es mala, es la peor que puedas hacer y es considerada de las más penalizadas por google al grado de no colocar tu sitio en los resultados. No engañes a los usuarios diciendo que un enlace los llevara a un sitio de recetas de cocina cuando realmente el enlace es de deportes.

Número de links

Como vimos en el primer punto es mejor 1 link de un buen sitio a 100 de sitios de mala reputación, si logras conseguir un número considerable de enlaces buenos tu web estará ganando mucha fuerza y presencia ante google.

Compartidas en redes sociales

Al tener muchas compartidas de tu web en redes sociales tu página se destacará y tendrá una buena reputación social, puedes hacerlo en todas las redes sociales de tu gusto pero nunca deben faltar Facebook, Twitter y Google+.

Al ser google+ propiedad de google es la red social más valorada, es mejor 10 +1 que 50 likes de Facebook.

Si tus contenidos son interesantes lograras que te compartan con lo cual vas construyendo una gran red que te ayudara bastante.

introduccion al seo off-page

Malas prácticas en el seo off-page

Algunas personas se van por el camino más fácil y rápido sin saber que lo único que hacen es dañar a su web, continuando con esta introduccion al seo off-page a continuación te comento algunas malas prácticas que debes evitar si no quieres ser castigado por google.

Comprar links

Existen muchas empresas que te ofrecen 1000 links a tu web por un costo muy bajo, por falta de conocimiento o comodidad algunas personas aceptan, pero ¿Cuál es la realidad?

Estas empresas siempre usan las mismas web para poner los enlaces, por lo regular son páginas que no tienen nada que ver con tu temática y lo peor la mayoría de estos sitios están penalizados por google al ser detectados que incluyen cientos de enlaces a múltiples webs.

Si tú eres de los que no les gusta esforzarse mucho e irse por el camino más fácil con google no te funcionara, lo único que ganaras es que tu web no se posicione como deseas.

Spam de links

Evita publicar de manera poco natural el enlace de tu web en foros, blogs, directorios, etc, sobretodo si nada tienen que ver con el tema de tu sitio. Esta bien comentar en blogs de tu temática, rellenando el campo url y dejando opiniones que aporten valor al contenido, siempre de forma natural.

¿Y ahora?

Hasta este momento ya tienes conocimiento del seo on-page que vimos en aparecer en primera pagina de google y una introduccion al seo off-page que vimos hoy, si estás buscando que google posicione tu web deberías comenzar a realizar las técnicas aprendidas.

En un próximo artículo te hablaré de algunas maneras para conseguir enlaces de otros sitios a tu web.

Recuerda que lo más importante es que tu página pueda transmitir confianza a los usuarios, si consigues esto algunos otros sitios de tu temática te ubicarán como un sitio de calidad y posiblemente te enlacen de forma natural, que al fin y al cabo es lo que Google quiere.

Otra forma de ganar reputación es por medio de las redes sociales, no descartes esta idea, comparte tus contenidos y permite que se construya una gran red entorno a tu página.

Te aseguro que si lo logras obtendrás mucho trafico recurrente a tu web es decir conseguirás muchos seguidores fieles.

Hasta aquí concluimos con esta introduccion al seo off-page, es momento de llevar a la practica lo aprendido.

Saludos 🙂

Comentarios
  • Luis Garcia
    3 noviembre, 2016

    Muy buena informacion Denisse si he visto venta de enlaces en fiverr sobre todo, es tentador pero no lo hare nunca.

  • Jhosuel
    3 noviembre, 2016

    excelente comentario es muy importante lo que aportaste..

Leave a Comment