En las últimas entradas de este blog te he compartido pequeños códigos para aprender como hacer distintas operaciones en una base de datos mediante MySQLi Object-oriented, si has llevado la continuidad hoy veremos cómo hacer un select en mysql, si es el primer articulo que ves, no  te preocupes puedes pasar a ver las entradas anteriores si tienes alguna duda.

Como te comentaba, el último mes he estado escribiendo acerca de cómo conectar con mysql desde php, como hacer un insert, como hacer un update y hoy veremos como hacer un select en mysql desde php, todo esto con el propósito de irte explicando detalladamente cada una de las operaciones que puedes hacer en una base de datos.

La operación SELECT la puedes usar para obtener algún o algunos registros existentes en tu base de datos, esta operación te permite obtener todos los campos del registro o solo aquellos que tu solicites, de igual forma puedes agregar una condición para que solo te arroje los registros que cumplan dicha condición.

Operación SELECT en mysql

<?php 
include "db-conexion.php";

$sql = "SELECT campo_uno, campo_tres, campo_cinco FROM nombre_de_tabla WHERE condicion";

$result = mysqli_query($link, $sql);

if($result->num_rows>0){
   while($fila=$result->fetch_assoc()){
         $item_1 = $fila[1];
         $item_2 = $fila['campo_tres'];
         $item_5 = $fila[5];
   }
}

mysqli_close($link);

?>

Con la palabra reservada include incluimos un archivo externo donde creamos la conexión por medio del objeto $link, puedes ver cómo conectar con mysql desde php para que aprendas como hacerlo.

Para realizar esta consulta lo primero que debes incluir es la palabra reservada SELECT, seguido de los campos que deseas obtener, el nombre de tu tabla y alguna condición si es que la requieres.

Para obtener todos los campos  lo haces mediante el signo * de la siguiente forma:

$sql = "SELECT * FROM nombre_de_tabla WHERE condicion";

También puedes obtener solo las columnas que tu desees, por ejemplo la columna nombre, edad y correo registrados en una tabla de usuarios.

$sql = "SELECT nombre, edad correo FROM usuarios WHERE condicion";

Una vez que tengas construida tu consulta la ejecutas por medio de la función mysqli_query, mandas como parámetros el objeto de conexión y la variable donde estés almacenando tu consulta, en este ejemplo estamos usando $sql, el resultado lo guardas en la variable $result.

Para validar si la consulta te regreso algún resultado puedes hacerlo mediante $result->num_rows>0, que lo que hace es validar si la variable $result tiene algún registro, si es que si obtuviste algún registro dentro de un while puedes ir obtenido sus valores por medio de la variable $fila e irlos guardando en alguna variable para su posterior uso.

Finalmente por medio de la función mysqli_close cierras la conexión mandando como parametro tu objeto $link.

💡 ¿Esta super sencillo no crees? Ahora que aprendiste como hacer un select en mysql puedes comenzar a implementarlo en tus proyectos web, en las próximas entradas seguiré hablando sobre más operaciones en una base de datos, así que permanece atento en mis redes sociales.

No olvides compartir esta entrada en tu red social favorita para que tus amigos al igual que tu aprendan más acerca de operaciones a una base de datos.

Como siempre te envió un abrazo enorme, saludos! 😉

Hacer un select en mysql desde php
5 (100%) 6 votos

Leave a Comment

Sígueme en redes sociales
  • como hacer un blog personal desde cero - denisse estrada
    Suscríbete al blog