¿Quieres hacer un blog personal? ¿No sabes como hacerlo? No te preocupes! Hoy vamos a mostrarte el proceso completo paso a paso y totalmente desde cero! Desde no tener absolutamente nada hasta tener un blog éxitoso en Internet, acompañame!

Tener un blog no es nada sencillo cuando no tienes ayuda o no tienes claros los pasos a seguir en este proceso.

Hacer un blog personal no es una tarea del otro mundo, al contrario, siguiendo los pasos adecuados y unas instrucciones precisas puedes tener tu blog ya funcionando en un par de días tranquilamente.

El día de hoy te mostraré como hacer un blog personal paso a paso y totalmente desde cero hasta el punto de tener tu blog funcionando correctamente y con las ideas claras de  como tener un blog éxitoso en Internet.

¿Porqué tener un blog personal?

como hacer un blog personal en internet porque

Seguramente al estar aquí ya tienes claro el motivo de tener un blog personal sino es así te voy a mostrar algunas ventajas de tener un blog personal en Internet.

Puede que estes deseando tener un blog personal en Internet por que simple y sencillamente te gusta escribir sobre tu pasión en este mundo, puede que estes buscando tener más presencia en Internet tal vez para conocer a más personas con tu misma pasión o puede que ofrezcas servicios y que estes buscando aumentar tu presencia en Internet para obtener clientes.

Las razones por las que puedes querer tener un blog personal en Internet son bastantes pero no importa cual sea tu razón, hoy vamos a aprender a hacerlo!

Algunas de las ventajas de tener un blog personal en Internet son:

  • Presencia en Internet.
  • Portafolio en Linea.
  • Conoces a más personas con tus intereses.
  • Obtienes clientes si ofreces servicios.
  • Aprendes sobre Internet y SEO.
  • Mejoras tu escritura y redacción.
  • Y muchas más!

Perfecto! Ahora que hemos visto cual es tu razón para tener un blog personal en Internet y algunas de sus principales ventajas vamos a ver como hacer un blog personal desde cero!

Un buen hospedaje web

como hacer un blog personal en internet hospedaje web

Antes que nada debemos contratar un servicio de hospedaje web / hosting con un proveedor especializado en Internet.

Un hospedaje web es un servicio externo en el que un proveedor te renta un espacio de almacenamiento y una conexión a Internet de una computadora la cual esta encendida y disponible las 24 horas los 7 dias de la semana todo el año, es por esto que no podriamos hospedar nuestra página en nuestros ordenadores.

Existen variedad de proveedores del servicio pero yo  te recomiendo ampliamente un proveedor especializado en WordPress, que es el CMS que utilizaremos para el blog.

Algunos hosting especializados para WordPress son:

Algunos hosting que no son especializados pero que tambien puedes considerar son:

En estos últimos deberás elegir un plan de hosting compartido, también existen planes de hosting dedicado, reseller o VPS pero un plan de hosting compartido Linux es más que suficiente.

Consejo: Al registrar un plan de hospedaje web con los proveedores de arriba te regalan un dominio con tu plan! WebEmpresa te regala un certificado SSL para que tu blog tenga mayor seguridad (https://)

Una vez contratado un plan de hospedaje web seguimos adelante en este tutorial paso a paso!

Un nombre de dominio

como hacer un blog personal en internet dominio

Un nombre de dominio es simplemente la URL o dirección web que el usuario escribe dentro de su barra de direcciones para ingresar a tu blog personal, por ejemplo: denisseestrada.com.

Este nombre de dominio también se tiene que contratar, como pudiste ver en el punto anterior te muestro como conseguir un dominio gratis con los proveedores de hosting recomendados.

Si por alguna razon tienes que contratar el dominio de forma externa te recomiendo ampliamente que contrates tu nombre de dominio en GoDaddy.com.

Este proveedor tiene bastantes años de experiencia y son la mejor opción para administrar nombres de dominio en Internet, un nombre de dominio normalmente te sale en menos de $15 USD.

Algunas recomendaciones para elegir el mejor nombre de dominio para un blog personal son:

  • De preferencia que sea tu nombre y apellido, si es un blog personal tiene sentido.
  • Haz que tu nombre de dominio sea corto
  • Haz que sea fácil de recordar
  • Evita caracteres raros como la letra Ñ
  • Elige una extensión de dominio .com . .com.mx .com.ar o según tu pais.

Si has contratado tu nombre de dominio con un proveedor y tu hospedaje web con otro proveedor probablemente necesitarás apuntar tu dominio a tu servicio de hosting.

Para hacer esto se tiene que modificar los NameServers de tu dominio ingresando con tu proveedor de dominio y agregar los NameServers que te da tu proveedor de hospedaje web al momento de contratar con ellos, para que este ajuste se vea reflejado habrá que esperar unas 24 horas.

Nota: Este último paso solo es para quienes contrataron su dominio con Godaddy por ejemplo y su hospedaje web con otro proveedor, las personas que contrataron hosting y dominio con un solo proveedor ya esta configurado para que el dominio apunte al hospedaje web.

Un CMS como WordPress

como hacer un blog personal en internet wordpress

El siguiente paso para hacer un blog personal en Internet una vez contratado hospedaje web y un nombre de dominio es instalar un CMS.

Un CMS viene de Content Managment System, es decir, un sistema manejador de contenido, lo cual para los simples mortales es un sistema que nos permite estar agregando y actualizando información en nuestro blog de manera fácil y rápida.

Como puedes ver instalar un CMS nos hace la vida más fácil y nos permite centrarnos únicamente en escribir en nuestro blog personal.

El mejor CMS en la actualidad, y ya por bastantes años, es sin lugar a dudas WordPress!

WordPress tiene dos versiones: wordpress.com y wordpress.org.

WordPress.com (No lo utilizaremos)

Esta plataforma nos permite hacer un blog personal en un par de minutos de forma gratuita y con un dominio de tipo miblogpersonal.wordpress.com. Lo malo de esta plataforma es que no nos permite modificar absolutamente nada en cuanto a diseño y funcionalidades, además si en algun momento deseamos monetizar tambien es más complicado. No lo recomiendo para proyectos importantes.

WordPress.org (Este utilizaremos)

Esta plataforma es la que utilizaremos! Nos permite hacer un blog personal descargando un conjunto de archivos comprimidos los cuales deberemos subir a nuestro servidor, generalmente viene una herramienta llamada cPanel con la cual podemos administrar archivos en tudominio.com/cpanel.

Para descargar wordpress simplemente visita wordpress.org y da clic en descargar wordpress.

Nota: No te preocupes! Más abajo te dejo un video de como hacer todo este proceso.

Una vez subidos estos archivos deberemos de crear una base de datos en nuestro panel de administracion de nuestro hosting y crear también un usuario para dicha base de datos, esto también podemos hacerlo desde nuestra herramienta cPanel.

Casi para finalizar deberemos de descargar el archivo wp-config-sample.php que recien subimos a nuestro servidor y modificar lo siguiente:

define('DB_NAME', 'NOMBREDETUBASEDEDATOS');

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'USUARIODETUBASADEDATOS');

/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'CONTRASEÑADETUUSUARIO');

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'localhost');

con la información de nuestra base de datos y usuario que recien creamos.

Ahora ingresamos a nuestro blog mediante la URL y veremos una pantalla de instalación de WordPress con los últimos ajustes y en un par de clics habrémos terminado!

¿Un poco confuso verdad? No te preocupes! Te dejo un video con todo el proceso de instalación de WordPress para que no te pierdas nada y puedas hacer un blog personal.

Ahora que ya tenemos nuestro hospedaje web, nombre de dominio y WordPress instalado podemos continuar con nuestro tutorial para hacer un blog personal!

Un tema y plugins

como hacer un blog personal en internet tema

Ahora que ya tenemos instalado WordPress estamos más cerca de terminar de hacer un blog personal pues de hecho ya hemos hecho lo más difícil técnicamente hablando.

El siguiente punto es importante y te recomiendo tener bien claro el diseño que le queremos dar a nuestro blog personal, en cuanto a estructura y colores.

Lo siguiente que haremos será un punto importante en cuanto a diseño, elegiremos un theme para wordpress!

Temas para WordPress

Existen variedad de themes o estilos para WordPress, pero siempre debes de tener en cuenta lo siguiente: debe ser un theme actualizado, que actualicen constantemente, que tenga documentación e información en Internet, que sea rápido, responsivo (optimizado para móviles) y que sea SEO friendly (amigable para motores de búsqueda), por supuesto que sea accesible economicamente para tí.

Existen temas para wordpress gratis y hay de pago, obviamente los mejores temas son de pago pues fueron creados profesionalmente por desarrolladores pero puedes iniciar con un theme gratuito sin problemas, aun así te recomiendo quesi tu proyecto va serio entonces te inviertas algunos dolares en un buen tema pues será la cara de tu blog personal.

Los temas gratuitos los puedes conseguir en https://es.wordpress.org/themes/ o dentro de tu administrador WordPress en Apariencia – Themes – Añadir nuevo.

Algunas de las mejores tiendas de themes para wordpress son:

Si tienes la oportunidad de invertir no lo dudes pues será el rostro de tu blog, pásate por estas tiendas y revisa la cantidad de themes para blogs personales que existen y seguro encuentras el tuyo!

Ahora que tenemos un hospedaje web, nombre de dominio, wordpress y themes seguro que te hacen falta instalar algunos plugins!

¿Qué son los plugins?

Los plugins son extensiones o complementos que dan más funcionalidad a tu blog en wordpress.

Un plugin se instala fácilmente desde Plugins -> Añadir Nuevo o se descarga desde Internet y se sube a nuestro WordPress.

Nota: Es importante no instalar muchos plugins pues nuestra instalación de WordPress se haría lenta y pesada, es importante tambien instalar algunos por lo que te recomiendo instalar únicamente los que te menciono a continuación.

Algunos de los plugins que más te recomiendo son:

  • Seo by Yoast (Ir al sitio web) Plugin para optimizar el SEO de nuestro blog
  • WP Super Cache (Ir al sitio web) Plugin para cache, velocidad de nuestro blog.
  • Access Press Social Share (Ir al sitio web) Plugin para incluir botones sociales.

Antes de instalar otro plugin piensa si realmente lo necesitas o si existen otras formas de tener dicha funcionalidad deseada.

Seguimos adelante en nuestro tutorial para hacer un blog personal.

Configurar y Optimizar

Para seguir con nuestra guía o tutorial para hacer un blog personal lo siguiente que haremos será configurar y optimizar nuestro sitio.

En esta etapa tenemos que estar aprendiendo constantemente sobre el uso y optimización de wordpress, cada blog o sitio web es único y tiene sus puntos fuertes y débiles que nosotros como administradores del blog debemos tratar de reforzar y mejorar siempre.

Te recomiendo seguir sitios web que hablen sobre WordPress para estar al tanto de como mejorar nuestro blog personal, conocer a detalle cuales plugins son los más indispensables, como hacer nuestro sitio más rápido y más estetico.

Nosotros como bloggers siempre estamos tratando de optimizar a fondo nuestro WordPress para que sea el mejor blog de nuestra tematica lo que nos llevará de manera forzosa a aprender sobre esta plataforma, muchas veces incluso sin darnos cuenta.

En esta etapa talvez sufras un poco pero te garantizo que aprenderás como no tienes una idea, aprenderás de wordpress, de escritura, de Internet, de servidores, de SEO, de marketing, uff! Aprendizaje puro en esta etapa!

Escribir constante y de calidad

como hacer un blog personal en internet escribir

Al mismo tiempo que la etapa anterior también estarás escribiendo todo el tiempo en tu blog.

Tendrás que estar escribiendo y configurando WordPress siempre de la mano, así tengas 3 años con tu blog personal siempre habrá algo que mejorar.

Te recomiendo que no escribas unicamente por escribir, muchas veces tenemos unas ganas increíbles de escribir en el blog pero otras veces no tendrás la misma energía, te recomiendo que sino tienes esas ganas de escribir no lo hagas! Intenta buscar inspiracíon antes y sino la consigues pues dejalo para otro día.

Es muy importante siempre mantener la calidad en los articulos y post que publicas en tu blog, esto no se trata de escribir por escribir, al tener un blog personal recuerda que tu marca esta en juego.

Te recomiendo seguir muchos blogs y sitios web interesantes para tí para estar siempre fresco y con ideas nuevas, no tanto para copiar el contenido sino para inspirarte sobre nuevas ideas para escribir en tu blog personal.

También puedes intentar tomar un curso de copywriter o escritura para mejorar tu redacción y ortografía, no hay nada de malo en hacerlo pues no todos nacemos sabiendo escribir de buena manera.

Escribir en tu blog personal es lo mejor del mundo!

Promoción y SEO

como hacer un blog personal en internet promocion

Deberás aprender sobre SEO, esto es como optimizar tu blog de forma interna y conseguir enlaces de otras web para posicionar mejor en los resultados de búsqueda de Google.

De esta forma cuando alguien en Google o cualquier otro buscador busqué algo relacionado a lo que publicas en tu blog sea precisamente tu blog el que aparezca en los primeros lugares para que las personas lo vean, den clic e ingresen a tu blog personal, nadie te verá sino apareces bien ubicado en Google!

Aprender SEO es también una de las ventajas de tener un blog personal, quieras o no lo vas a necesitar aprender para que tu blog personal tenga éxito.

Te recomiendo utilices herramientas como Google Analytics y Google Search Console para monitorear tus visitas y estar en perfecta salud en cuanto al rastreo e indexación de tu web en Google.

Para el tema de la promoción te recomiendo crees un perfil, si aún no los tienes, para cada red social existente y publiques tu contenido allí.

Puedes registrarte en Agregadores de contenido para mandar tus articulos cada que publiques y tengas más exposición, asi como en grupos de Facebook y comunidades de Google Plus.


Espero y este tutorial para hacer un blog personal te sirviera!

Si esta guia te fue de utilidad no olvides compartirla en tus redes sociales o dejarme un comentario, si tuviste problemas con algún punto de la guía dejame tu duda en los comentarios y con gusto te ayudaré en el proceso de creación de tu blog personal.

Hasta luego!

Hacer un BLOG PERSONAL desde cero
5 (100%) 6 votos

Etiquetas: , , , , , ,
Comentarios
  • Luis
    24 enero, 2018

    Excelente info, haré el mio y si tengo problemas me ayudas porfis

Leave a Comment

Sígueme en redes sociales
  • como hacer un blog personal desde cero - denisse estrada
    Suscríbete al blog