¿Necesitas crear un archivo csv con php? En esta entrada te muestro un ejemplo super sencillo para crear archivos csv partiendo de un arreglo bidimensional, veremos la forma para que puedas crear el archivo desde cero y al finalizar del ejemplo serás capaz de crear tus propios archivos csv con la información que desees.

Código para crear un archivo csv con php

A continuación te explico el código de este ejemplo en que aprenderás como crear un archivo csv con php.

$arreglo[0] = array("Nombre","Apellido","Animal","Fruto");
$arreglo[1] = array("Juan","Juarez","Jirafa","Jicama");
$arreglo[2] = array("Maria","Martinez","Mono","Mandarina");
$arreglo[3] = array("Esperanza","Escobedo","Elefante","Elote");

$ruta ="C:/mi_archivo.csv";
generarCSV($arreglo, $ruta, $delimitador = ';', $encapsulador = '"');

Partiendo de que el archivo csv se creará de una array lo primero que tienes que hacer es declarar la matriz con sus respectivos valores, enseguida es necesario crear una variable donde especifiques la ubicación donde se creará el archivo csv.

En este punto debes mandar llamar la función generarCSV y enviar algunos datos como: el arreglo que vas a utilizar, la ruta donde se creará el archivo, un delimitador y encapsulador.

function generarCSV($arreglo, $ruta, $delimitador, $encapsulador){
  $file_handle = fopen($ruta, 'w');
  foreach ($arreglo as $linea) {
    fputcsv($file_handle, $linea, $delimitador, $encapsulador);
  }
  rewind($file_handle);
  fclose($file_handle);
}

Dentro de la función generarCSV lo primero que debes hacer es llamar la función fopen, esta función nos permite abrir algun fichero o url.

El primer parámetro que mandamos a la función fopen es la ruta donde se creará el archivo csv y el segundo corresponde al modo o tipo de acceso que tendremos, en este caso definimos “w” que significa apertura para sólo escritura y si el archivo no existe lo intenta crear, el resultado de esta función se guarda en la variable $file_handle.

Enseguida dentro de un foreach se va recorriendo cada una de las filas del array y con la función fputcsv vamos construyendo el archivo csv, es necesario enviar como parámetros el archivo, los datos, el delimitador y encapsulador.

Finalmente con la función rewind regresamos el puntero al inicio del archivo y con fclose lo cerramos.

Una vez que ejecutes tu código tendrás un nuevo archivo csv generado en la ruta que especificaste con los datos de tu matriz inicial.

Ahora sabes como crear un archivo csv con php 🙂 si te ayudó esta entrada no olvides compartirla en tu red social favorita.

Como crear un archivo csv con php
5 (100%) 3 votos

Leave a Comment

Sígueme en redes sociales
  • como hacer un blog personal desde cero - denisse estrada
    Suscríbete al blog