Cómo configurar facebook instant articles en tu web

Tutoriales

¿Has escuchado hablar de la nueva herramienta Instant Articles de Facebook? Es una forma para que tus seguidores disfruten más la lectura de tus artículos sin necesidad de salir a un navegador externo a leerlos, hoy te mostraré cómo configurar facebook instant articles para tu web, es muy fácil y en unos minutos lo puedes hacer. 🙂

¿Qué es facebook instant articles?

 Facebook instant articles es una nueva tecnología que ha creado facebook con la intención de incluir artículos de una web de una forma más rápida, clara y sin que los usuarios tengan que salir de la red social para leer el contenido del articulo, esta tecnología solo puede ser visualizada desde la app móvil oficial de Facebook.
Principalmente facebook creó esta nueva herramienta para mejorar la experiencia de los usuarios al momento de leer un articulo publicado por alguna de las páginas que siguen y poder hacerlo sin necesidad de salir de la red social.
Además de que gracias a esto evitan que los usuarios tengan que esperar algunos segundos en los que la nota se carga en algun navegador de su smartphone.

Ventajas de instant articles

A continuación te menciono algunas de las ventajas que puedes conseguir al incluir esta herramienta y finalmente te decidas en configurar facebook instant articles para tu web:
➡ Acceso más rápido a los artículos que compartes en tu fanpage cuando tus seguidores lo hacen desde su móvil.
➡ Lectura de tus articulos desde una interfaz más limpia y amigable para los usuarios.
➡ Tus seguidores no tienen que abrir los artículos desde un navegador externo ocasionando que pierdan interés y simplemente no lo leean.
➡ Puedes incluir publicidad para monetizar tu web.
➡ Al mejorar la experiencia de los usuarios es muy seguro que aumente el número de tus seguidores
➡ Para los usuarios será más fácil compartir tus contenidos con sus amigos de la red social.

Cómo configurar facebook instant articles

El proceso de configurar facebook instant articles para tu web realmente es muy sencillo, a continuación te digo paso a paso lo que debes hacer para que tu web luzca genial en esta herramienta:

1. Iniciar sesión

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en Instant Articles de Facebook.

2. Elige tu fanpage

Una vez que hayas iniciado sesión te mandará a una pantalla donde deberás elegir la fanpage para la cual deseas configurar los instant articles, es necesario que seas administrador de la página y que aceptes los términos y condiciones.

configurar facebook instant articles - 2

3. Conectar tu sitio web

La siguiente pantalla que visualizarás es donde se realiza la configuración de los instant articles para tu web.

Al ingresar verás una serie de pasos a seguir, dentro de ellos se te solicitará que conectes tu sitio web y lo harás desde la sección de herramientas dentro de la misma pantalla.

Para conectar tu sitio web es necesario incluyas la metaetiqueta que te aparecerá en pantalla en el header de tu web, también debes ingresar la url de tu sitio web en la caja de texto que dice URL y dar clic sobre el botón Reclamar URL, en ese momento te aparecerá en pantalla la url que has solicitado.

configurar facebook instant articles - 3

Si tienes tu sitio web hecho bajo la tecnología de WordPress puedes descargar e instalar el plugin Instant Articles for WP de Automattic, Dekode, Facebook e instalarlo, este plugin te permitirá crear articulos instantaneos para facebook de una manera más fácil.

Después de instalar el plugin, dentro del menú lateral de WordPress das clic sobre la opción Instant Articles y en la pantalla que aparece es necesario ingreses el identificador de la página de facebook que estás configurando, este identificador viene dentro de la sección Conectar tu sitio web (específicamente en la sección que marque con un borde amarillo de la imagen anterior).

En apariencia puedes dejar el valor por default que viene y simplemente das clic en guardar los cambios.

configurar facebook instant articles - 4

4. Fuente de RSS de producción

En la misma pantalla de Conecta tu sitio viene una opción de Fuente RSS de Producción, aquí debes ingresar la url del feed de tu web para que Facebook pueda leer el contenido que tienes publicado en tu web.

La url sería del tipo : https://misitio.com/feed/instant-articles

Facebook te solicita que envíes 10 artículos a revisión para que te autoricen o no la activación de los articulos instantaneos, al colocar la url del RSS de tu web facebook tomará estos 10 artículos para enviar a revisión.

5. Envía la solicitud de revisión

Si configuraste correctamente el RSS de tu web ahora facebook podría activarte la opción de enviar a revisión, si no completas el número de artículos o  si hay algún detalle en los mismos dentro de la misma pantalla se te mostrará la serie de ajustes que tienes que hacer antes de enviar a revisión.

Es muy común que entre los errores que te puedan salir este el que hace falta un logo, para esto simplemente dentro de la sección Conecta tu sitio eliges la opción de Estilos y seleccionas el que se llama default.

Al seleccionarlo visualizarás en pantalla un editor que te permite personalizar el estilo de tus articulos instantaneos, para corregir el error del logo seleccionas la opción de Logotipo, subes tu logo según las especificaciones que facebook requiere y guardas los cambios.

Si hasta este momento ya no hay más errores se activará un botón que dice Enviar para revisión, después de un par de días se te notificará si tu solicitud fue aceptada o no, en caso dado que no se aceptará el equipo de facebook te indica que errores debes corregir para enviar nuevamente a revisión.

Si es el caso que ya se ha autorizado tu solicitud es momento de que comiences a publicar tus artículos  con la modalidad de articulos instantaneos, todos los articulos que esten bajo esta herramienta aparecen con un icono de rayo.

configurar facebook instant articles - 5

La proxima vez que escribas un nuevo articulo en WordPress verás que se ha activado un módulo referente a Instant Articles de Facebook que te indica si el articulo es correcto o tiene algún detalle para aparecer como articulo instantaneo.

💡 ¿Esta genial esta herramienta de facebook no crees? Ahora que has aprendido como configurar facebook instant articles para tu web no esperes más e implementalo hoy mismo.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactarme, me encantaría ayudarte.

Como siempre si te ha resultado de ayuda esta entrada ayudame compartiendola en tus redes sociales para que tus amigos la puedan ver. 😉

Cómo configurar facebook instant articles en tu web
5 (100%) 6 votos

Leave a Comment

Sígueme en redes sociales
  • como hacer un blog personal desde cero - denisse estrada
    Suscríbete al blog