¿Cómo configurar Google Analytics en mi blog?

configurar google analytics en mi blog - denisse estrada

Hola! ¿Cómo te encuentras? Yo he tenido una semana llena de trabajo pero no me quise ir a dormir sin antes escribir algo para ti, si tienes un blog o si tienes en mente crearlo próximamente esta entrada te vendrá como anillo al dedo, hoy te quiero mostrar como puedes configurar Google Analytics en tu blog, estoy segura que al final de este articulo querrás ir a configurarlo en tu sitio web.

Tener un blog o cualquier otro sitio en Internet solo es funcional si puedes medir sus resultados, no sirve de mucho tener una web y ser constante en tu contenido si ni siquiera sabes si alguien la esta visitando.

Para esto Google a creado la herramienta Google Analytics de la cual te hablo hoy y te muestro como la debes configurar.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” – William Thomson Kelvin

¿Qué datos puedo obtener con Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de análisis web que se encarga precisamente de eso, analizar a detalle todo lo relacionado a tu blog y tus visitantes, te dice de manera sencilla como ha interactuado un usuario con tu web durante todo el tiempo que estuvo dentro.

Al configurar Google Analytics en tu blog podrás saber datos como: de que parte del mundo están visitando tu web, quien esta dentro de tu blog en tiempo real, si están usando un PC o un móvil, etc, etc, todos estos datos con el objetivo de mejorar y trabajar más en base a los resultados.

Específicamente obtendrás cinco tipos de informes una vez que decidas configurar Google Analytics en tu blog:

  • Tiempo real: Con este informe podrás conocer exactamente cuantos usuarios están dentro de tu sitio en tiempo real, que pagina están viendo, desde que dispositivo han ingresado, su ubicación geográfica, etc.
  • Audiencia: En este informe podrás conocer como es tu audiencia, por ejemplo de que edad regularmente son tus visitantes, cual es su sexo, sus intereses, etc.
  • Adquisición: Este es uno de los informes que yo más uso, pues desde aquí puedes conocer por medio de que canal llegan más usuarios a tu blog, puede ser que por medio de una búsqueda en Google, que ingresen la url de tu blog en su barra de navegación, que lleguen mediante otra web, por medio de tus redes sociales o por alguna campaña de publicidad.
  • Comportamiento: Para conocer como ha sido el flujo de navegación desde que un usuario ingresa a tu sitio hasta que ha salido, lo puedes visualizar desde este informe, es tan preciso que te puede decir cuales han sido las páginas de tu web por las que ha navegado, los eventos que ha realizado, las búsquedas, etc.
  • Conversión: Desde este informe podrás configurar cuales son los objetivos que quieres conseguir con tu sitio para que Google comience a medirlos automáticamente.

¿Cómo configurar Google Analytics?

Este tutorial asume que cuentas con una cuenta de Google, si no la tienes debes crearla e iniciar sesión en Google Analytics.

Una vez que estés dentro de la plataforma deberás de dar clic en el botón de Registrarse.

Veras una pantalla en la cual se te preguntará si deseas realizar el seguimiento para un sitio web o una aplicación móvil en este caso eliges sitio web.

A continuación simplemente debes ingresar un nombre para tu nueva cuenta, nombre de tu blog, la url y la categoría a la cual pertenece.

Aparecerá una ventana con el acuerdo de condiciones del servicio de Google Analytics el cual deberás aceptar.

Finalmente se generará tu código de seguimiento el cual deberás incluir en todas las páginas de tu sitio que desees rastrear, lo debes pegar justo antes de la etiqueta </body>.

Si tienes tu blog con la tecnología WordPress simplemente ingresa a tu archivo footer.php y pega el código antes de la etiqueta </body>.

Ahora solo es cuestión de esperar un par de horas para que Google Analytics comience a rastrear tu sitio y puedas visualizar todos los datos de tu web.

¿Que te ha parecido? ¿Esta muy sencillo no crees? Ahora que has aprendido como configurar Google Analytics en tu blog configuralo y cuéntame como te va.

Recuerda compartir esta entrada en tus redes sociales para que tus amigos también aprendan como hacerlo.

Te mando un abrazo y espero que tengas un estupendo fin de semana. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *