Aparecer en primera pagina de google
5 (100%) 11 votos

¿Haz trabajado bastante en tu sitio web pero no logras aparecer en primera pagina de google? El día de hoy te hablaré de algunas técnicas que puedes implementar en tu sitio y hacer que google te coloque en los primeros resultados.

Existen diferentes técnicas para lograr dicho propósito, algunas se hacen directamente en tu sitio que son las que te platicaré en este post y nos referimos a ellas como estrategias ON-Page, ejemplos de estas son búsqueda de keywords, encabezados, etiqueta title, entre muchas más.

Hay otro tipo de estrategias llamadas OFF-Page que se hacen fuera del sitio y que también ayudan mucho para el posicionamiento de tu web, en una introduccion al seo off-page te hablo más al respecto.

Por muy buena que sea tu pagina, por muchas horas que le dediques o por mucho esfuerzo que le hayas puesto no sirve de nada si las personas no la encuentran y no la ven.

Google por ser el mejor motor de búsqueda a nivel mundial nos exige cumplir puntualmente ciertas condiciones si es que queremos aparecer en los primeros resultados, a continuación te hablo de estas técnicas que deberías implementar en tu web y aparecer en primera pagina de google.

aparecer en primera pagina de google

Estrategias para aparecer en primera pagina de google

Conozcamos algunas estrategias ON-Page que nos ayudarán mucho en el posicionamiento de nuestra web, debemos tener claro que el reflejo de estas implementaciones no se reflejarán al instante, lo mejor que podemos hacer es tener mucha paciencia.

Contenido de calidad

Si deseamos que google detecte nuestro sitio como bueno debemos trabajar en subir contenido de calidad, este debe cumplir con el objetivo que promete y por otro lado ser capaz de provocar una buena reacción emocional en el usuario, es decir, si por ejemplo nuestra web es de recetas de cocina, debémos lograr que a los usuarios se les antoje tanto ese platillo del que hablamos con tan solo leer nuestro post.

Selección de keywords

Las keywords son las palabras que el usuario ocupa para buscar algo en Google y con las que queremos que encuentre nuestro contenido, debémos detectar bien que keywords de búsqueda utilizarémos, éstas deben definir bien nuestro contenido y de preferencia no ser más de 7.

Al momento de elegirlas piensa como buscaría el usuario, posiblemente para un articulo de jugos saludables para bajar de peso tu pongas como keywords (antioxidante, quercetina, fibrosas) y logres posicionarte para estas keywords sin embargo no tendrás el trafico deseado.

Esto se debe a que la elección de tus keywords estuvo mal planteada desde un inicio, un usuario que desea buscar un jugo para adelgazar lo hará lo mas simple posible, en este caso tus keywords deberían haber sido (jugo,saludable,adelgazar,receta), si te fijas son palabras mas comunes que utilizarían las personas para buscar algo al respecto, esto demuestra la importancia de una buena elección de keywords.

Tiempo de retención

Intenta que tu publico este el mayor tiempo posible en tu sitio y no se vaya rápido a buscar otra web, a google no le van muy bien los sitios que tienen poco tiempo de retención.

Una buena técnica es el manejo de enlaces internos dentro de tu contenido, es decir, links a otros artículos dentro de tu misma página para asegurarnos de que navegue un buen rato por nuestra web.

Continuando con el sitio de recetas, si alguien entro a tu página a buscar como hacer un jugo saludable, incluye en ese contenido un enlace a otra receta tuya, puede ser de alguna avena nutritiva o una ensalada verde, el objetivo es despertar el interés del usuario y retenerlo el mayor tiempo posible.

Contenido del momento

Mantén tu web actualizada con los nuevos temas que demanden los lectores según tu temática, esto traerá trafico recurrente a tu sitio.

Por ejemplo, si continuamos con el sitio de recetas y detectas que esta de moda recetas con semillas de chia para bajar de peso, haz contenido al respecto, entre mas pronto lo hagas mucho mejor, podrás ganar una ventaja sobre tus competidores al posicionarte primero que ellos.

Etiqueta title y Meta description

Es de suma importancia que tu sitio web tenga, una y solo una, etiqueta de titulo y etiqueta de descripción.

Para empezar por que la información que incluyas en estas etiquetas es la que google toma para mostrar a los usuarios en la pagina de resultados.

El titulo tiene que:

  • incluir tus keywords
  • ser descriptivo
  • atraer al usuario
  • máximo de 55 caracteres

La descripción tiene que:

  • incluir la palabra clave 1 o 2 veces, no más
  • ser descriptiva
  • ser natural
  • entre 150 y 160 caracteres
  • no engañar al usuario

Encabezados h1,h2,h3

Estos encabezados se usan para poner títulos y subtítulos dentro de nuestro contenido, es importante incluir nuestra keyword principal en algunos de ellos.

Muchas personas caen en el error de solo usarlos para poner texto más grande pero ese no es el propósito si es que queremos posicionarnos bien.

Por ejemplo si mi keyword seleccionada fue “Jugos y ensaladas verdes” esa frase es la que debo incluir en mi encabezado principal y no poner en un h1 “Comida para deportistas” o en un h2 “Aprende como hacer un pastel”.

También asegúrate que tus h2 tengan términos relacionados a tus keywords principal.

Google le da mucha prioridad al uso de estas cabeceras, es importante que escribas contenidos extensos para que puedas incluir fácilmente estos encabezados y logres aparecer en primera pagina de google.

Estructurar bien la web

Google lee nuestros contenidos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, si en sus algoritmos nos dice que incluyamos una etiqueta title, una descripción, algunas cabeceras, es por que al leer nuestro contenido quiere entender fácilmente de que hablamos y así poder decidir cuando mostrar nuestro sitio a los usuarios.

Si en mi sitio yo no incluí una descripción, mi h1 es totalmente diferente a mi keyword principal y lo primero que lee de mi pagina es un anuncio publicitario probablemente tendrémos problemas para posicionar nuestra web.

Debemos tratar de evitar cualquier elemento que no haga referencia a nuestras keywords en la parte superior que es lo primero que lee google y asegurarnos que al analizar nuestra web encuentre nuestra etiqueta title y description, que nuestro h1 incluya la palabra clave y dentro del contenido existan algunos h2 o h3 referentes a la misma.

Haz tu web rastreable

Registrate en Google Webmaster Tools para asegurarte de que tu sitio web sea indexado por google, simplemente necesitaras verificar tu propiedad de la web subiendo al servidor un archivo que el mismo google te proporcionará.

Una vez registrado tendrás acceso a varias herramientas para administrar tu web y ver errores relacionados a la rastreabilidad de tu sitio.

Un paso importante es, mediante esta herramienta, enviar un mapa del sitio de tu página web.

Un mapa del sitio o sitemap es un documento, generalmente xml, que tiene la estructura de enlaces de tu web.

Tiempo de carga

Lo más que debería tardar en cargar un sitio son 2 segundos, para aumentar la velocidad de carga en tu sitio puedes reducir el tamaño de las imágenes, optimizar scripts, css o tener tu web alojado en un buen hosting, te recomiendo Digital Server.

¿Como nos afecta el tiempo de carga? Regularmente los usuarios no permanecen en páginas donde la velocidad de carga es tardada, se irán de nuestra web y no tendremos trafico.

Url’s

Estructura bien tus url’s, evita:

  • el guion bajo (_) y usa en su lugar el guion medio ( – )
  • url muy largas
  • url sin la palabra clave
  • mayúsculas
  • identificadores de bases de datos

Google no posiciona bien una pagina que su url quiere sobre-optimizar palabras clave, algo como http://comidasaludable.com/comidasaludable/saludable/comida

Si quieres aparecer en primera pagina de google usa url’s naturales y relacionadas al contenido.

aparecer en primera pagina de google

Que hace a nuestro sitio no aparecer en primera pagina de google

Los puntos que te listo a continuación los deberías evitar en todo momento ya que lo único que consiguen es que google nos penalice y etiquete nuestra web como mala, ¿Que conseguimos con esto? Pues simplemente que nunca nos coloque en las primeras posiciones.

Contenido poco extenso

Como vimos anteriormente, un buen contenido debe incluir cabeceras h1, h2 y h3, si redactamos contenido poco extenso resulta imposible incluirlas en el texto, ademas, posiciona mejor un contenido extenso que uno corto.

Contenido spam

Cuando tienes una web debes plantearte bien tu objetivo, si deseas generar ingresos optarás por incluir publicidad por todos lados, pero ¿Por que esto nos afecta? Esto generará mucho rebote en los usuarios y se verá afectado el tiempo de retención.

Imagina un sitio donde al entrar lo primero que ve el usuario es un banner de publicidad o anuncios de google adsense, tu permanecerías ahí? Realmente creo que no, tu reacción seria salirte al instante.

Stuffing

El stuffing o sobre exceso de keywords es una practica muy penalizada por google, como hemos visto en los puntos anteriores es importante incluir nuestras keywords de búsqueda pero no en exceso.

Se recomienda:

  • En la descripción máximo 2 veces
  • El meta keywords máximo 7 palabras de búsqueda
  • En el contenido de 2-3% de palabras claves, no más

Elementos ocultos

Si hay alguien al que no podrás engañar nunca es a Google.

Hay personas que creen que pueden burlar el algoritmo e incluir keywords de búsqueda en el contenido y simplemente con css las ocultan, están en un total error.

Si en el sitio de recetas saludables incluyo por todos lados keywords como (comida saludable, recetas para adelgazar, jugos con fibra, frutas sanas) y simplemente las oculto con css google lo detectará y me castigará con posiciones, evita a toda costa hacer esto si quieres aparecer en primera pagina de google.

Con www o sin www

Algo por lo que nos puede castigar Google es por la duplicidad de url, si tenemos un sitio como http://www.mipagina.com y otro como http://mipagina.com google lo detecta como duplicidad ya que hay 2 sitios a los cuales se accede diferente pero tienen el mismo contenido.

¿Que hacer? Elije como quieres que las personas entren a tu página, si eliges www.mipagina.com debes redireccionar mipagina.com a esta o viceversa si eliges el caso contrario, no mantengas las 2 url y evita esa duplicidad.

¿Puedo posicionar rápido mi página?

Lograr aparecer en primera pagina de google no es una tarea fácil ni rápida debemos tener claro que se requiere mucha constancia y paciencia, regularmente las estrategias de posicionamiento que realizas hoy en tu sitio se vean reflejadas después de 1 o 2 meses.

Hoy te hable de algunos factores que hacen que google nos premie con mejor posicionamiento, realmente google toma en cuenta muchos factores, algunos van quedando obsoletos y así mismo van surgiendo nuevos, lo único que nos queda es leer, investigar, estar aprendiendo siempre al respecto, pero sobre todo nunca perderle el paso a Google.

En una introduccion al seo off-page te hablo de otro tipo de técnicas que se hacen fuera del sitio y que también le pueden dar mucho valor a tu web y hacer que google nos coloque en los primeros resultados.

Así que no esperes mas y comienza a aparecer en primera pagina de google.

Saludos 😉

Leave a Comment