Desarrollo web

¿ Porqué un estudiante debería tener un sitio web ?

¿ Porqué un estudiante debería tener un sitio web ?
5 (100%) 15 votos

Si estás cursando en este momento alguna carrera profesional créeme que este artículo te ayudara bastante, hoy te hablaré acerca del, Porqué un estudiante debería tener un sitio web ?, créeme que si durante mi etapa de estudiante yo hubiera sido consiente de los beneficios que tenía el tener mi propia página web, no lo habría dudado ni un solo minuto.

Viviendo en la escuela

Cuando somos estudiantes no me dejaras mentir en que prácticamente vivimos en la escuela, llevamos una rutina que se resume en dos simples palabras, casa-escuela.

Te comparto algo de mi experiencia, la escuela en la que yo estudie se encontraba en una ciudad cercana a la que yo vivía, por lo cual decidí ir y venir desde mi casa hasta la escuela diariamente, pero cual fue mi sorpresa:

El primer año estaría en el turno de la tarde lo que significaba que mi ultima clase del día terminaría a las 8 pm, tenía que salir corriendo a tomar el transporte que me llevaba a la central que por cierto atravesaba toda la ciudad, al llegar a la central cruzaba los dedos para que aun hubiera transporte, cuando corría con suerte estaba llegando a mi casa alrededor de las 9:30 pm, si las cosas se complicaban llegaba después de las 10pm.

El año siguiente estuve en el turno matutino que prácticamente era lo mismo, levantarme a las 5 am para alcanzar a tomar el primer transporte y llegar puntual a mi primer clase que era a las 7 am.

En pocas palabras mi rutina era casa-escuela / escuela-casa, posiblemente ahorita estás pasando por algo similar, pero créeme es solo un sacrificio que como estudiantes nos toca hacer, las recompensas a tu esfuerzo vendrán después.

Aprovechando la oportunidad

Porqué un estudiante debería tener un sitio web-denisseestrada-2

Como te dije al principio, si durante el tiempo que estudie mi carrera hubiera sido consiente de los beneficios que tiene que un estudiante tenga su propio sitio web, no habría desaprovechado la oportunidad, tomando en cuenta la carga de trabajo que tiene un estudiante resulta casi imposible, pero créeme solo es cuestión de que le inviertas un par de horas a la semana y pronto seras todo un experto.

Bien, respondiendo a la pregunta principal de este artículo, Porqué un estudiante debería tener un sitio web ? te comento lo siguiente:

  • Desarrollo de tu Portafolio Profesional: desde que estás estudiando puedes ir desarrollando tu portafolio profesional el cual seguramente vas a necesitar al graduarte ya que no contaras con experiencia profesional.
  • Refuerza tus conocimientos: bien dicen que no hay mejor manera de aprender que enseñando, algo muy bueno de tener tu página es que la puedes ir alimentando con lo que vas aprendiendo en la escuela, de esta manera, refuerzas tus conocimientos y los compartes con alguien más.
  • Marca profesional: al ir desarrollando tu sitio web desde que eres un estudiante paralelamente vas creando tu marca profesional en Internet, cualquiera que te busque en Google te encontrara, lo cual está ligado con el siguiente punto.
  • Mayor posibilidad de trabajos: Una vez que concluyas tu carrera profesional, las posibilidades de trabajo serán mayores, simplemente porque tu ya cuentas con una marca profesional dentro de internet, algo de lo que posiblemente carezca tu competencia, agregado a esto los empleadores podrán ver tu portafolio de trabajo.
  • Construir relaciones profesionales: Al tener tu página web abres la puerta para que cientos de personas en cualquier parte del mundo te encuentren, ya sean personas de tu misma carrera con las que puedes compartir conocimientos o personas de diferentes círculos con los que puedes emprender proyectos.
  • Inicio de tu empresa: si tienes una mente de emprendedor tu página puede ser el inicio de tu propia empresa, donde puedas ofrecer tus servicios.
  • Generar ingresos pasivos: si te interesa generar ingresos, tienes la opción de monetizar tu sitio mediante un blog o foro y obtener ingresos sin tener que hacer mayor esfuerzo y lo mejor sin que descuides tus estudios.
  • Responsabilidad y constancia: dos hábitos que desarrollaras al tener tu página en internet son la responsabilidad y constancia, ya sea el caso que al final de tu carrera decidas trabajar para alguien o decidas tener tu propio negocio, si eres responsable y constante tu éxito profesional será seguro.

Tomando en cuenta esto creo que queda bastante claro porqué un estudiante debería tener un sitio web.

Manos a la obra

Porqué un estudiante debería tener un sitio web-denisseestrada-3

 

En esta sección te diré que herramientas necesitas para iniciar con tu sitio web hoy mismo:

Cuenta de hosting

Porqué un estudiante debería tener un sitio web-denisseestrada-5

Un hosting o servidor es simplemente una computadora que almacenara los archivos de tu sitio web y que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, para que las personas que quieran acceder a tu página web siempre la encuentren disponible.

Existen muchas opciones de hosting en internet pero, la calidad y servicio varían mucho, hay proveedores de hospedaje web que se caen muy seguido y dejan tu página fuera de línea.

Considerando mi experiencia te puedo recomendar un proveedor de hosting con buena relación calidad/precio, es mas yo misma lo uso para esta página, este proveedor es Digital Server.

Simplemente ingresamos a Digital Server y nos vamos al menú superior, dentro de Planes de Hosting Linux elegimos Hosting con cPanel.

Nos aparecerán los planes disponibles, elige el que se apegue a tus necesidades, yo te recomiendo el Super Micro y damos click en contratar.

Al realizar el pago nos llegara un e-mail con la información de nuestro servidor, guárdalos bien ya que los ocuparemos bastante.

Genial, has completado el primer paso!.

Dominio

Porqué un estudiante debería tener un sitio web-denisseestrada-6

 

Un dominio simplemente es el nombre con el que deseas que tu página sea encontrada, puede ser cualquier cosa que se te ocurra con el formato www.mi-pagina.com, pero ten en cuenta que si estará destinado para tu portafolio profesional es recomendable que uses tu nombre algo como: www.juanperez.com, con esto reforzaras tu marca en Internet.

Para contratar un nombre de dominio te recomiendo hacerlo mediante Godaddy.com.

Una vez que cuentes con tu dominio deberás apuntarlo a los DNS de tu hosting, esta información de DNS vendrá en el e-mail que recibirás una vez contratado tu hospedaje web.

Gestor de contenidos

Porqué un estudiante debería tener un sitio web-denisseestrada-7

Un gestor de contenidos es una herramienta que permite administrar el contenido de tu sitio web fácilmente.

Existen varias opciones como: Drupal, Joomla, Blogger, etc, pero en base a mi experiencia te recomiendo 100% WordPress, con este gestor puedes realizar cualquier tipo de sitio en internet.

En mi artículo: Como instalar WordPress en un hosting, te explico paso a paso el proceso de instalación de WordPress. Después de instalarlo solo tienes que personalizarlo de acuerdo con tu gusto.

Y….Felicidades!, Finalmente tendrás disponible tu página web en Internet.

Solo es necesario que estés ingresando contenido, proponte a ti mismo subir algo cada semana, créeme que no te llevara mucho tiempo y con el tiempo te harás todo un experto, si estudias fotografía sube tus imágenes a una galería dentro de tu web, si estudias alguna ingeniería háblanos acerca de algo que hayas aprendido nuevo, alguna practica que te haya gustado, etc.

Cualquiera que sea tu carrera busca estar nutriendo tu página con buen contenido, pero Ojo! no solo es cuestión de subir contenido por subir, es mejor calidad sobre cantidad.

Cosechando los frutos

Porqué un estudiante debería tener un sitio web-denisseestrada-4

Quizá te preguntes, ¿Cuándo veré la recompensa a esto? Pues bien, el sacrificio que hagas durante tu etapa de estudiante como, atender todas tus materias y aparte dedicar un par de horas a tu página será recompensado una vez que concluyas tus estudios.

Tú, a diferencia del resto:

  • Contaras ya con tu propio portafolio profesional
  • Tendrás más posibilidad de encontrar un buen trabajo
  • Es muy cierto que no tendrás aun experiencia pero ya tendrás un sitio que hablara por ti y mostrara la calidad de tu trabajo
  • Tu marca en Internet ya tendrá mucho valor
  • Si tú deseas iniciar oficialmente con tu propia empresa, tu página ya será reconocida en Internet
  • Si monetizaste tu sitio posiblemente ya estarás recibiendo ingresos de forma pasiva.
  • Y seguramente tus relaciones profesionales ya habrán crecido.

Se que muy pronto podrás encontrar un trabajo o en su caso emprender tu propia empresa, pero te sugiero que después de ello sigas manteniendo tu página, podrás mejorar aun más tu portafolio, tus relaciones profesionales se expandirán aun más y si lo deseas incluso podrás percibir ingresos extras gracias a tu página sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Anímate!

Nunca es tarde para iniciar, yo misma lo hice apenas hace unos meses, pero créeme que estoy feliz con mi página, mas allá de los beneficios que te mencione, esta el gusto por realizar cada contenido.

Si te animas a realizar tu propio sitio web me fascinaría ser de las primeras en verlo, así que, espero noticias tuyas muy pronto.

Saludos!

¿Te pareció interesante? Compártelo con tus amigos
Comentarios
  • Luis
    29 agosto, 2016

    Es verdad, es muy importante aunque cueste un poco

  • ADRIAN
    30 agosto, 2016

    Claro yo opino lo mismo, el esfuerzo y la dedicación siempre vienen acompañados de algo súper bueno y mas cuando se tiene una meta personal. Estoy en proceso de mi pagina web profesional.

Leave a Comment